La Firma
PERFIL
MISIÓN
VISIÓN
VALORES
LIC. JOAQUÍN
XAMÁN McGREGOR
LIC. JOAQUÍN XAMÁN McGREGOR

El licenciado Joaquín Adrián Xamán Mc Gregor, es socio director y fundador de la Firma XAMÁN Mc GREGOR & Asociados Abogados.

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara; recibió su grado académico tras presentar la tesis “Alcances de la garantía contenida en el artículo 17 último párrafo Constitucional y su enfoque en el proceso penal mexicano.”

En el ámbito académico, el Licenciado Joaquín Adrián Xamán Mc Gregor ha participado en diversos eventos: “Seminario Internacional de Política Criminal” organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente durante el año 2003 e inicios de 2004, Simposium internacional denominado “El debate sobre la vida y la libertad en la sociedad contemporánea” organizado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Capítulo Jalisco, el mes de febrero de 2004, Seminario “NAFTA a Decade Later”, organizado en noviembre de 2004 por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; Michigan State University, U.S.A.; y Mc Gill University, Montreal Canada, en Guadalajara, Jalisco; y Seminario de Derecho Procesal Penal impartido por el IEPRADE, por mencionar algunos.

En el grado docente ha sido invitado a impartir diversas pláticas en relación a los temas de “Derecho Penal de Empresa” y “el Juicio de Amparo en Materia Penal”; habiendo participado, además, como Profesor Titular de la Materia de Derecho Penal, Parte General, en la Universidad del Valle de México, Campus Guadalajara, en la Licenciatura de Derecho.

Así mismo ha participado como expositor en diversas pláticas de capacitación impartidas por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas a diversas asociaciones empresariales, así como al área de Dictaminación Pericial del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Entre diversas publicaciones realizadas por el Licenciado Xamán se encuentran los siguientes artículos:

  1. “Inconstitucionalidad del artículo 100 del Código Fiscal de la Federación” realizado en coautoría con el Licenciado Sergio Salvador Aguirre Sánchez para la revista “Puntos Finos”, No. 154, 1ª. Quincena Julio 2008 Año VII; “¿Hasta dónde llega mi responsabilidad penal como empresario?” publicado en el boletín del mes de julio de 2011 del Instituto Mexicanos de Contadores Públicos, Guadalajara; “¿Responsabilidad penal como empresario?”, publicado en la Gaceta Mercantil de la Cámara de Comercio en el mes de agosto de 2011;
  1. “¿Responsabilidad penal como Empresario?” Publicado en la Gaceta Mercantil del mes de Junio de 2011 de la Cámara de Comercio, Guadalajara.
  1. “¿Hasta dónde llega mi responsabilidad como empresario?” Publicado en el Boletín Mensual del mes de Julio de 2011 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Guadalajara.
  1. “La entidad empresarial como víctima del Fraude. Estrategias legales y soporte documental para la integración exitosa de acusaciones penales” publicado en el Boletín Técnico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Comité Técnico Local Grupo Guadalajara, Detección y Prevención de Fraudes. 
  1. “Prevenciones contractuales para evitar relación con el lavado de dinero y el crimen organizado” publicado en la Revista Libertades de la Universidad Autónoma del Estado de Sinaloa en el mes de Junio de 2013.
  1. “Ayuda a tu abogado y prepara tus denuncias” publicado en la Revista Mejores Prácticas Corporativas en su edición No. 21 del mes de Julio – Agosto de 2013.

El Licenciado Xamán es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Capítulo Jalisco; presidiendo la Coordinación de la Comisión de Derecho Penal en la misma en el período correspondiente al año 2009.

Habiendo ejercido el derecho penal desde el año 2002 en una de las principales firmas a nivel nacional; se ha especializado en la defensa de delitos fiscales, fraude, administración fraudulenta, abuso de confianza, robo, y en general de aquellos conocidos como “delitos de cuello blanco” y de carácter patrimonial, representando además la defensa en diversas ocasiones en delitos contra la integridad corporal y demás previstos en diversos ordenamientos jurídicos.

Así mismo ha representado en innumerables ocasiones los intereses de sus clientes a afecto de coadyuvar en la integración de diversas investigaciones desempeñado el carácter de coadyuvante ante el Ministerio Público federal y estatal.